El papel de Malasia en la Cooperación e Integración del Asia del sudeste

por Jorge Franco Freytter

Malasia, juega un papel importante en el Asia del Sudeste, esta situada estratégicamente entre el Océano índico y el Mar de China, lo que la convierte por su posición geográfica, en un punto económico neurálgico para la región. Anteriormente, durante el periodo de la colonización, Malasia se había constituido en el centro administrativo británico para la utilización de los pasajes comerciales de la región hacia la India, la China y hacia el Océano Pacifico, así como también la base de las extracciones y exportaciones de Estaño. Pero, desde 1972, después de las protestas raciales de 1969 y debido a la adopción de la Nueva Política Económica N.E.P, las empresas de desarrollo y de exportación de material electrónico de origen americano, japonés e taiwanés, se han instalado en Penang y han consolidado a Malasia como un líder mundial en este sector[1]

Mohammad Mahathir , fue quien durante su mandato como primer ministro en el periodo de 1981 a 2003, favoreció la industrialización de Malasia, modernizo el estado y favoreció el crecimiento y consolidación regional de la industria automotriz, así como de todo un sistema futurista de infraestructuras, que incluyo la construcción de Las Torres Petronas, las cuales se han convertido en uno de los símbolos del avance comercial de este país asiático[2]. Para Mahathir, era importante la participación activa de Malasia en las relaciones internacionales, como lo demuestra la posición asumida en favor de la causa Palestina, de igual forma promovió la creación del Grupo económico del este asiático (EAEG), consolido las relaciones con el grupo ASEAN+3[3], se mantuvo dentro de la Commonwealth y se pronuncio durante el conflicto en Bosnia-Herzegovina y en Somalia, enviando soldados como parte del contingente de « Cascos azules » de la ONU. Por otro lado, recientemente se hizo critico de las acciones americanas en Afganistán y en Irak, además de hacer de la ASEAN una de sus principales plataformas en materia de relaciones internacionales[4].  Pero a pesar de las denuncias y criticas a las doctrinas y acciones occidentales por parte del gobierno malasio, las políticas de Mahathir no dejarían de ser controvertidas y represivas, ya que en nombre de la estabilidad y de el desarrollo económico se aumentarían las detenciones arbitrarias y las violaciones a los derechos humanos.

Durante la crisis financiera de 1997, cabe mencionar la postura que adoptó Malasia frente al FMI, como lo señala Mohamed Mahathir, “rechazar las sugerencias de aplicar recetas económicas extrapoladas de la America latina, así como también los préstamos del FMI y de asumir el control de su mercado cambiario a la vez que se regulaban los flujos de capital a corto plazo, esto constituyó una alternativa viable para el manejo de la crisis[5] Muy a pesar de las criticas internacionales, el gobierno Malayo con sus medidas económicas lograron salir de la crisis y aumentar el interés de la inversión extranjera en el país.

Después de la Segunda Guerra Mundial, y muy a pesar de los conflictos presentados en la región como lo fueron, la Guerra de Vietnam y la Guerra de Cambodia. En 1967 con la declaración de Bangkok, Malasia participa junto a otros 4 países -Indonesia, Singapur, Tailandia y Filipinas – , en la conformación de la Asociación de Naciones del Asia del Este (ASEAN, por sus siglas en ingles) un proyecto de cooperación e integración regional, que seria llamado a consolidar la cooperación regional económica. Si bien es cierto, esta iniciativa fue impulsada por los Estados Unidos con el animo de frenar la avanzada comunista en la región, tal parece que a inicios del nuevo milenio esta asociación se consolida como un importante centro de cooperación, a pesar de su aparente dependencia o influencia de la China[6].

Durante la guerra fría, Malasia junto con Tailandia y Vietnam del Sur, tuvieron una cooperación importante con los Estados Unidos en la región, dentro del marco de la ofensiva militar contra el comunismo, la cual fue liderada por este ultimo[7].

También cabe anotar que en 1980, Malasia aceptaría la mediación de la ASEAN para la solución del conflicto contra Indonesia y Filipinas en las Islas Sulu, Sabah y Sarawak, lo que ayudaría a la consolidación de la armonía regional. Malasia, cumpliría un rol decisivo aceptando en 1997 durante la Reunión Anual del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN, las candidaturas de Laos y Myanmar como miembros de la Asociación y reportando para otra ocasión la entrada de Cambodia[8].

Malasia, es dentro de los procesos de regionalización y de negociaciones comerciales en el Sudeste asiático, un actor importante, debido a su posición geográfica y su aparente estabilidad política y se ha dado a la tarea de combatir a la Piratería marina, con el animo de proteger las embarcaciones que transitan sobre todo por el Estrecho de Malaca, para mostrarlo como un pasaje estable e interesante para la inversión extranjera, esto lo demuestra su cooperación junto con Singapur e Indonesia para atacar y prevenir los actos de piratería en la zona del Estrecho, aún si son pocas las fuentes bibliografías que evidencian este hecho, como lo sostienen Beaulieu, Isabelle et alli, 2009[9].

Las agencias gubernamentales, como el Departamento de Estado de los Estados Unidos, continúan dando fe de esta cooperación “Hace varios años, en el estrecho de Malaca, Singapur, Indonesia, Malasia y Tailandia se unieron para arremeter contra la piratería. En aquel momento, el número de ataques piratas anuales a buques comerciales llegó a ser muy alto, cuarenta y ocho. En el último año (2007) ha habido menos de diez ataques[10]. Philippe Leymarie (2008) añade que “El proceso que permitió “pacificar” el estrecho de Malacca, lo que fue posible a través de la colaboración en información y patrullas entre los países ribereños (Singapur, Malasia, Indonesia)” (Ibíd.).

Evidentemente Malasia durante su vida como Estado-Nación independiente, ha cumplido un papel muy importante en la región del Sudeste asiático, ya sea para el comercio, para la explotación del Estaño y el Caucho, para la cooperación con otros Estados en la lucha contra el comunismo o contra la Piratería, así como también en el fortalecimiento de la economía regional y en la conformación de un orden económico y político regional denominado la Asociación de Naciones del Asia del Este – ASEAN.

Su diversidad cultural y su estabilidad política y económica, pueden ser uno de los motores fundamentales para que Malasia cumpla ese papel de líder a nivel regional. Pero, a pesar de este importante liderazgo no hay que obviar las preocupaciones de los organismos internacionales de cooperación y desarrollo humano, los cuales no dejan de alertar a la comunidad internacional de las constantes violaciones a los derechos humanos y las represiones en Malasia, sin obviar tampoco las tensiones raciales que se viven y que en algunos casos el gobierno de una cierta forma promueve adoptando medidas políticas y económicas que han favorecido a un grupo de la población, llegando a extremos peligrosos como fueron las tensiones raciales en el 69.


[1] Lafaye, Elsa. Le capitalisme asiatique dans la crise : zoom sur la Malaisie  (pagina consultada el 26-06-09)

[2] http://www.webislam.com/?idn=10205 (pagina consultada el 26 -06 -2009 )

[3] Un organización de cooperación regional, que reagrupa los miembros de las naciones del Asia del Sudeste junto con China, Japón y Corea del sur.

[4] http://www.larousse.fr/encyclopedie/pays/Malaisie/131293 (pagina consultada el 10 de julio del 2009 )

[5] http://www.embajadamalasia.com/Docs/comomalasiaglob.htm (pagina consultada el 27 -06 -2009 )

[6]  Higueras Georgina. 2005. ASEAN, la fuerza integradora de Asia. On-line http://www.anuarioasiapacifico.es/anuario2005/pdf/008Georgina_Higueras.pdf (pagina consultada el 10 de julio del 2009 )

[7] http://rcci.net/globalizacion/2003/fg394.htm (pagina consultada el 27 -06 -2009 )

[8] De Sacy, Alain. « Chapitre 17 : L’ASEAN et les crises : les données du problème » « Chapitre 18 : L’Association des nations du Sud-Est Asiatique ( ASEAN) » L’Asie du Sud-Est : L’unification à l’épreuve. Paris : Librairie Vuibert, 1999. pp. 163-191. Dans Caouette, Dominique « L’Asie du Sud-Est » Recueil de Textes Pol 3401. Département de Science Politique. Université de Montréal.

[9] Beaulieu, Isabelle, Dominique Caouette et Étienne Girouard, « L’ANASE et les défis du multilatéralisme émergent en Asie » , Revue économique et sociale, Vol.67, no.1 (mars) : pp. 71-87.

[10]http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2008/December/20081224142526psj0.2623255.html (pagina consultada el 27 -06 -2009 )

Leymarie, Philippe, 2008. “ la guerra de los piratas”.  Le Monde diplomatique No. 19, (Noviembre) 2008. http://www.eldiplo.com.pe/la-guerra-de-los-piratas?page=0%2C1 (pagina consultada el 27 -06 -2009 )

Lien pour marque-pages : Permaliens.

Les commentaires sont fermés